UNA GUÍA RÁPIDA
Una guía rápida que te ayudará brindándote consejos alimenticios para mitigar ese estrés sufrido día a día.
Ya el estrés se ha convertido en parte de nuestras vidas. Para algunos es incluso el motor que los impulsa a superarse, y no está mal. El problema es cuando comienza a causar cambios en la salud, como hipertensión arterial e incluso disfunción eréctil.
Y por si fuera poco, casi todos mis asesorados sufren sus efectos en su entrenamiento. Sienten que no tienen tiempo suficiente o les cuesta notar cambios a pesar de su esfuerzo. Y tiene lógica. En palabras muy sencillas, la hormona del estrés (cortisol) hace que el cuerpo almacene más grasa a modo de defensa.
Por eso, independiente de tus objetivos, reducir el estrés no es opcional. Es parte del entrenamiento, y puede incluso mejorar tu esperanza de vida. Por eso quiero darte hoy una lista de alimentos, suplementos, y tips dietéticos que pueden hacer la diferencia si vives una vida agitada.
Disminuye tu estrés con la dieta
• Consume más cereales integrales:
Además de regularizar tu sistema digestivo, también te ayudan a producir serotonina. Este es un neurotransmisor que desencadena en tu cerebro un efecto de calma y serenidad.
• Busca frutas cítricas:
El agua de limón en un día soleado no es solo refrescante. Esa sensación de frescura viene acompañada de una reducción de la tensión. Y es que los cítricos pueden reducir tus niveles de cortisol.
• No dejes las verduras de hoja verde:
Tienen mucho magnesio, al igual que las nueces y semillas. Al igual que los cítricos, el magnesio también regula los niveles de cortisol. Además, mejora la calidad de sueño en personas con vidas muy agitadas.
• Incluye probióticos:
Sea que los consumas en suplementos, en kéfir o yogurt, los probióticos envían una señal muy positiva al cerebro y mejoran la salud mental. Podrás notarlo especialmente en tu estado de ánimo, pero también en los niveles de estrés.
• Toma infusiones y té:
La teanina del té verde es relajante y ayuda a reducir los niveles de estrés. Pero dos de las más potentes infusiones para reducir niveles de estrés son la manzanilla y la valeriana. Funcionan muy bien para relajarnos en la noche y mejorar la calidad de sueño.
• Evita la cafeína y el alcohol:
Claramente algunos alimentos estimulantes pueden aumentar la actividad cerebral y potenciar la ansiedad. El café es uno de ellos. Además, el alcohol afecta también porque puede causar alteraciones en el ciclo del sueño.
• Aumenta tu consumo de omega 3:
En algunos estudios se ha demostrado que el omega 3 sirve para disminuir la hormona del estrés. Mejora el estado de ánimo y puede ayudar mucho si vives una vida agitada. Está disponible en el pescado graso o en suplementos, como lo prefieras.
Como puedes ver, en realidad no es tan difícil alimentarte bien para mejorar tu estado de ánimo y bajarle al estrés. Solo hace falta un poco de constancia. Y si puedes combinarlo con ejercicios de mindfulness y meditación, mejor todavía.
Recuerda que el entrenamiento y las rutinas son apenas una parte del estilo de vida saludable. Si verdaderamente quieres notar la diferencia también debes trabajar en tus hábitos, niveles de estrés, y calidad de sueño.
¿Te quedan preguntas sobre el tema? No dudes en ponerte en contacto y con gusto resolveré todas tus inquietudes.
REFERENCIAS:
Singh, K. (2016). Nutrient and stress management. J Nutr Food Sci, 6(4), 528.
Kris-Etherton, P. M., Petersen, K. S., Hibbeln, J. R., Hurley, D., Kolick, V., Peoples, S., ... & Woodward-Lopez, G. (2021). Nutrition and behavioral health disorders: depression and anxiety. Nutrition reviews, 79(3), 247-260.
Norwitz, N. G., & Naidoo, U. (2021). Nutrition as metabolic treatment for anxiety. Frontiers in psychiatry, 12, 105.
Aucoin, M., LaChance, L., Naidoo, U., Remy, D., Shekdar, T., Sayar, N., ... & Cooley, K. (2021). Diet and anxiety: A scoping review. Nutrients, 13(12), 4418.
0 Reseñas
SUSCRÍBETE
A NUESTRO BLOG WARRIOR